20 noviembre, 2016

Septicemia causada por bacterias del genero pseudomonas

Las bacterias del género Pseudomonas se encuentran en el suelo y en el agua y en ocasiones en peces en descomposición. Se califican generalmente como patógenos secundarios ya que actúan como oportunistas.
La septicemia por Pseudomonas también llamada “Septicemia Hemorrágica Bacteriana” o “Septicemia Hemorrágica” puede ocurrir en peces de cultivo o de acuarios y generalmente se presenta cuando los peces se estresan por factores, tales como bajas concentraciones de oxígeno disuelto en el agua, temperaturas elevadas, alimentación deficiente, sobrepoblación de peces o mal manejo de los mismos.
Agente Etiológico: Los microorganismos que causan la enfermedad son patógenos secundarios que corresponden al género Pseudomonas, es un bacilo corto recto o curvo mide aproximadamente 0.5-1 nm. Es Gram negativo, no esporulado, flagelos polares que pueden ser de uno a tres y muy esporádicamente.
Patogenicidad y Epizootioloqía: La septicemia se presenta como grandes lesiones hemorrágicas sobre Ia piel que puede causar una muerte rápida en peces.
Los órganos internos se alteran y en algunos casos se presentan ascitis en piel los primeros síntomas aparecen como una hiperemia de los vasos de la dermis y termina con grandes ulceraciones que penetran hasta el músculo. Al igual esta última, la infección ocurre cuando las defensas de los peces han bajado por acción de factores ambientales o sobre población, calidad del agua, mal nutrición, etc. El patógeno entra al pez por vía oral o por lesiones en la piel, ataca a las branquias y tanto la bacteria como sus toxinas pueden destruir tejidos y órganos internos.

pseudomona pseudomona1 pseudomona2