20 noviembre, 2016

Septicemia causada por streptococus

La estreptocosis es una enfermedad septicémica que ataca tanto a peces marinos como de agua dulce. Existen reportes de la enfermedad en truchas, anguilas y en una gran variedad de peces silvestres de agua salada.
Los miembros del género Streptococcus a quien se atribuye ser la causa de la enfermedad, se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza, generalmente son saprofíticos y se encuentran en los tractos respiratorio, genital o digestivo del hombre y de los animales; por lo tanto. no es difícil encontrarlo en el agua. Probablemente la infección por estreptococos en los peces. sea de naturaleza secundarias.
La temperatura optima para el desarrollo de los estreptococos es de 37°C pero también pueden crecer en bajas temperaturas; por lo tanto las infecciones causada por este microorganismo pueden ocurrien peces de aguas templadas como aguas frias.
Agente etiológico: el agente causal es “Septicemis Estreptococica” es el estreptococcus grupo B de Lancefield no Hemolitico. Son cocos Gram positivos aproximadamente de 0.5 a 1.0 micras de diametro agrupadas en pares o en cadenas no forma esporas, no son moviles son citocromo oxidasa y catalasa negativa.
Epizootiologia: se encuentra en agua de mar y en el fango soporta temperaturas de congelacion los peces que logran sobrevivir la epizootia sirven de reservorios de la infeccion. La infeccion puede ocurrir por contacto con otros peces portadores de la bacterias o atraves del agua. El periodo de encuavación es de 4 a 5 días después de introdusirse la bacteria el factor anbiental y el estress favoresen a la evolución de la enfermedad. Cuadro clínico: los peces se encuentran aletargados, presentan inflamación y zonas hemorrágicas en la piel, alrededor de la boca y el ano, en la base de las aletas especialmente en el pendunculo caudal y en general a lo largo de toda la superfisie dorsal. El abdomen generalmente se enciuentra inflamada y a menudo se encuentra fluido sanguinolento en la cavidad peritoneal, tambien se encuentra exoftalmia, el higado pierde su color y el bazo se toma de color rojo oscuro el tejido muscular se puede inflamarse e incontrar exceso de mucus de color rosado en intestino.

steptococus steptococus1 steptococus2 steptococus3