20 noviembre, 2016

Ciliados

Ichthyophthirius multifiliis, conocido como “ich” o “punto blanco”, y cuyo tamaño es relativamente grande, es capaz de causar serias pérdidas en tilapias cultivadas en aguas dulces.
Patogenia: El parásito provoca lesiones a nivel de la piel, branquias, faringe y narinas, y toda la superficie de estas especies (en especial alevines) puede ser cubierta con trofontes y tomites del ciliado dentro de las 48 horas de la infección inicial. La temperatura ideal para su desarrollo está alrededor de los 24ºC. Chilodonella sp.
Ha sido observado como un parásito a nivel de la piel y branquias de tilapias cultivadas (especialmente alevines en la fase de inversión de sexo), y es de mayor importancia en casos donde los peces hayan sido sometidos a factores estresantes.
Los tricodínidos, que incluyen los géneros Trichodina, Trichodinella y Tripartiella, son ciliados peritricos normalmente localizados en las branquias y en la piel y constituye un “acompañante casi natural, pero molesto” durante el proceso de reversión sexual tanto en tilapias cultivadas en agua dulce como salobre y salada.
Estos parásitos se les considera como indicadores de altas densidades y malas condiciones de higiene de los estanques. Trichodina spp. constituyen un problema muy especial para aquellas tilapias que incuban las larvas en la boca, por cuanto los ciliados invaden la boca y transmiten la infección a las larvas incubadas.

ciliado